La extraordinaria reforma protestante española
La reforma del siglo XVI tiene indudablemente características propias en cada zona geográfica. No son iguales las reforma alemana, la reforma suiza, la reforma en los países escandinavos, la reforma francesa, o la reforma inglesa. Esto no se debe solamente a la diversidad social e histórica entre las distintas naciones, sino también a distintos énfasis doctrinales, que en algunos casos llegaron a ser llamativos.
Sería normal esperar que la reforma protestante, en España, tuviera características propias. Pero ¿cuáles son? No siempre esto se ha estudiado con detalle. Los autores católicos han tendido a ver simplemente un cúmulo de posibles "herejías" o, por el contrario, han reclamado a algunos de los "protestantes" españoles para la grey católica. A veces se ha englobado todo bajo la etiqueta del "erasmismo". Los autores protestantes han tendido a buscar, en los reformadores españoles, la existencia de una serie de doctrinas definidas como "protestantes", sin consideraciones a su idiosincrasia y a sus acentos propios.
Todo ello conduce a que la Reforma protestante española, y sus específicas riquezas espirituales y doctrinales, sean desconocidas. Si para entender a Lutero hay que atender al trasfondo político, económico y religioso de Europa central, para entender la reforma española habrá que tener en cuenta otros elementos que, en este caso, fueron decisivos. Así, por ejemplo, mientras que el franciscanismo radical no tuvo especial incidencia en Europa, fue un elemento vivo en la España medieval, que alcanza hasta las reformas de Cisneros y hasta los mismos alumbrados. Por otra parte, la mayor parte de los reformadores españoles tenían un trasfondo judeo-converso. Todo esto fue decisivo parar sus énfasis teológicos específicos.
En la Fundación Xavier Zubiri estaré ofreciendo un nuevo curso que quiere alojar una luz nueva sobre la Reforma protestante española. Una luz que, como veremos, todavía puede ser relevante para la construcción de una espiritualidad cristiana a la alutura de nuestro tiempo.
Más información aquí: https://nuevo.zubiri.net/cursos-2/el_trasfondo_converso-25-26/
